Por: Erwing Szokol[1] (Paraguay).
La producción paraguaya de mariguana (cannabis, yoin, estón, ka’a vy’a[2]) históricamente abastece a Argentina y Brasil. El tráfico a Uruguay disminuyó con su nueva política de drogas y muy pocos cargamentos siguen yendo para Chile. Paraguay es el principal productor de cannabis de sudamérica[3]. En todos estos países se conoce como “paraguayo” a la mariguana prensada del narcotráfico.
También Paraguay se constituyó en un país de paso para el clorhidrato de cocaína (merca, tiki, were, el purete) y heroína[4]. La triangulación de sustancias psicoactivas puede rastrearse desde la época de la dictadura[5] con vuelos directos a grandes ciudades del continente americano y de Europa[6].
En los noventas los militares Lino Oviedo[7] y Andrés Rodríguez[8] (ex presidente) manejaron el negocio de la droga amasando grandes fortunas. Actualmente es mucho más difícil dilucidar las personas referentes vinculadas con el tráfico de sustancias psicoactivas por lo difuso del panorama. En estos momentos se habla de la disputa de cárteles internacionales por el control de territorio del norte del país[9].
Desde la década de los dos mil Paraguay empieza a encajar en lo que se conoce como narcoestado[10], narcopolítica y narcofútbol. El anterior presidente del Paraguay, Horacio Cartes[11] (2013-2018), fue señalado en varias ocasiones por organismos internacionales como vinculado al contrabando de cigarrillos, drogas y armas[12].
Sin bien Paraguay en principio es solo productor mariguana, las fronteras con Bolivia[13] y Brasil, sumado a esto los controles laxos, hacen a este país un lugar fructífero para el narcotráfico y las otras facetas de esto como es el tráfico de armas y de personas con fines de explotación sexual, laboral, etc.
También es un país con varios casos de importación de efedrina y otros insumos para la producción de psicoactivos sintéticos[14].
El saldo de muertes vinculadas al tráfico de drogas encuentra su índice más alto en ciudades fronterizas con el Brasil donde están ubicadas las mayores plantaciones de mariguana de la región. La lista de ciudades con mayor cantidad de homicidios por encargo (sicariato) es encabezada por Pedro Juan Caballero en el Departamento de Amambay.[15]
El último caso que vincula a funcionario públicos (sí, en masculino) y altas autoridades paraguayas con la fuga masiva de casi un centenar de presos condenados o acusados por tráfico internacional de drogas. Todos los fugados son miembros del cártel internacional, originalmente de Brasil, Primer Comando Capital (PCC). Este hecho se registró a mediados de enero de 2019. Este episodio entre varios otros confirma una vez más el dominio del narcotráfico en la política paraguaya.
2. Japita la inea ha upéi ja’u la were[16], o de cómo estamos les usuaries.
Paraguay cuenta con una ley de drogas de los noventa, que sigue los principales lineamientos de la ley de los setenta, con un enfoque de criminalización absoluta en todos los niveles. Condenando la producción, el tráfico, la posesión y el consumo de sustancias psicoactivas.
En toda esta cadena de actividades condenadas por la ley de drogas, está más que demostrado que somos las personas usuarias las que recibimos en mayor medida la violencia estatal. Aunque existe un discurso estatal de persecución al narcotráfico, la acción afecta de manera implacable a las personas que usamos drogas. Mientras conocidos narcotraficantes evaden las leyes penales y negocian[17] con fiscales y magistrados para mantenerse al margen de la ley.
Solo una estadística a modo de ejemplo. Del total de mujeres privadas de libertad el 45,2% de ellas están por conflicto con la ley de drogas[18]. No todas estas mujeres están por posesión simple, otras están por tráfico internacional. Lo que el sistema de persecución penal no tiene en cuenta es que estas mujeres son intermediarias (mulas) y que por su condición de vulnerabilidad son captadas siendo, en realidad, otras personas las responsables del tráfico internacional.
La mayor violencia estatal se expresa en las intersecciones entre persona usuaria de drogas en situación de empobrecimiento y con una identidad de género u orientación sexual no conforme con la cisheteronorma[19]. En otras palabras, el ser una travesti[20], pobre y usuaria de drogas es ser blanco de violencias por parte de agentes del estado.
El debate actual, y la organización en la temática que nos convoca, se centra principalmente en la legalización de la mariguana. Existen diferentes posturas que no varían del resto de la región. Unas abogan por la industrialización, esto es convertir en empresarios a los narcotraficantes por acto legal[21]. De esta misma manera la industrialización también deja por fuera a les pequeñes productores y cultivadores para consumo personal empeorando aún más las tasas de desempleo, así como las sabidas consecuencias penales para las personas que practican el auto cultivo.
Otras tienen un interés meramente medicinal dejando a les usuaries con fines recreativos fuera del debate y favoreciendo a la industria farmacéutica. Finalmente, nos encontramos ante un híbrido que de manera ecléctica reúne ambas posturas, añadiendo a estas el autocultivo[22]. Es de recordar que Édgar Martínez Sacoman, activista cannábico, fue condenado a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis de manera artesanal[23], mientras el Ministerio de Salud del Paraguay licita la producción de aceite cannábico de manera industrial.
El mensaje del estado paraguayo es claro: las farmacéuticas y grandes empresas pueden elaborar productos del cannabis, en cambio cualquier usuarie que intente producir y desafiar el monopolio empresarial recibirá un castigo ejemplar y será expuesto ante la sociedad como un criminal. Importan las empresas y el Capital, y no la salud de las personas.
En fin, hablar hoy de la descriminalización del consumo y la tenencia es fundamental. Paraguay, un país mediterráneo, una isla rodeada de tierra[24], donde no hay mar pero sí abundante mariguana, ya no se puede intentar un debate moralista sobre si está bien o mal el consumo.
Se debe afrontar un debate sobre una realidad que existe, que es la producción de mariguana y el tráfico de otras sustancias psicoactivas, sumado a esto el alto coste social que implica que personas, que por el solo hecho de usar sustancias psicoactivas, están hoy enfrentando el lado más fuerte de la violencia estatal que es la privación de la libertad.
Finalmente es de importancia continuar los procesos de empoderamiento y organización de personas que usamos drogas, como parte del proceso de des-estigmatización y por la reforma de las políticas públicas que nos criminalizan y discriminan privandonos del disfrute máximo de nuestros derechos y de una vida digna.
[1]Erwing Szokol es activista por los derechos y las libertades sobre la cuerpa, es abogado, escritor, performer. Tiene varias publicaciones relacionadas a violaciones de derechos humanos, dictadura, género e historia TLGBI en Paraguay.
[2] Ka`a Vy`a, en guaraní hierba alegre o de la felicidad.
[3] Para conocer el contexto general de la producción de mariguana y sus consecuencias sociales ver el trabajo más completo con el que se cuenta, de la autoría de Guillermo Garat, a quien se le agradece. En https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/12809.pdf
[4] El 18 de octubre de 1970, una avioneta proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami con 42,5 de kilos de heroína, por un valor calculado de 10 millones de dólares. Para saber más ver la película documental “Paraguay, droga y banana”.
[5] Paraguay sufrió una dictadura militar de 35 años (1954 – 1989), la más larga de latinoamérica.
[6] Líneas Aéreas Paraguaya (LAP) comenzó a operar a principio de los sesenta y fue privatizada bajo la ola neoliberal que afectó a latinoamérica durante la década de los noventas. Operaba vuelos (en diferentes momentos) a Sao Paulo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Miami, Nueva York, Toronto, Madrid, Bruselas y Frankfurt. Con pocos controles aduaneros y con valijas diplomáticas fue el medio ideal para el tráfico de cocaína proveniente de Bolivia y Colombia.
[7] Ex militar y candidato a presidente Lino César Oviedo fue acusado en una publicación del diario brasileño “O Globo” de Río de Janeiro en junio del 2000. La CIA había entregado una carpeta de 500 hojas a autoridades de ese país donde se afirma el fallecido ex militar es dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares amasada con el tráfico de drogas, ver más http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/33111/lino-oviedo-vinculado-narcotrafico-segun-cia-dea
[8] Andrés Rodríguez fue consuegro del dictador Stroessner, general de ejército y presidente de la república del paraguay, uno de los protagonista del golpe de estado que puso fin a 35 años de dictadura. Ver nota del diario El País del 5 de febrero de 1989, dos dìas después del golpe de estado. https://elpais.com/diario/1989/02/05/internacional/602636401_850215.html
[9] Paraguay: escenario de una guerra del narcotráfico en total impunidad https://actualidad.rt.com/actualidad/213408-paraguay-escenario-guerra-narcotrafico-total
[10] https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-es-un-ejemplo-de-narcoestado-segun-knig-1417682.html
[11] Ver más en El Surtido sobre Cartes su trayectoria criminal en: https://elsurti.com/cartes/
[12] https://www.ultimahora.com/ee-uu-investigo-cartes-narcotrafico-segun-wikileaks-n476371.html
[13] Se usa el transporte aéreo, terrestre y fluvial para este fin. el récord de incautación en época democrática es de 1.200 kilos de cocaína en el 2012 ver más https://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/cae-mayor-cargamento-de-cocaina-en-un-megaoperativo-en-la-paloma-476349.html
[14] https://www.abc.com.py/internacionales/hallan-efedrina-cuyo-destino-era-paraguay-1516956.html
[15] Pedro Juan lidera el ranking mundial de asesinatos por encargo https://www.hoy.com.py/nacionales/pedro-juan-lidera-el-ranking-mundial-de-asesinatos-por-encargo-y-guaira-es-europa
[16] En jopara (mixtura de guaraní y castellano): fumemos lo oloroso (lo que tiene mal olor) y después tomemos cocaína.
[17] Narcotraficante salió de la cárcel para ir a un partido,, en http://www.paraguay.com/nacionales/narcotraficante-salio-de-la-carcel-para-ir-a-un-partido-191725
[18] Estadísticas de extraídas del Anuario Estadístico de Personas Privadas de Libertad 2019 producido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura disponible en: http://www.mnp.gov.py/index.php/investigacion-social/2015-08-23-04-10-39/func-startdown/334/
[19] Es un régimen impuesto en la sociedad, en ámbito político y económico que impone las relaciones sexual-afectivas heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y como el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco. El régimen se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución.
[20] En Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil la palabra travesti se refiere a un identidad específica dentro de las identidades trans.
[21] Qué opina la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial sobre la nueva reglamentación? en: https://infonegocios.com.py/y-ademas/que-opina-la-camara-paraguaya-de-cannabis-industrial-sobre-la-nueva-reglamentacion
[22] Comisión en Diputados rechaza despenalización del autocultivo del cannabis medicinal. En: abc.com.py/nacionales/2019/12/02/comision-en-diputados-rechaza-despenalizacion-del-autocultivo-del-cannabis-medicinal/
[23] https://www.ultimahora.com/martinez-sacoman-me-hacen-la-vida-imposible-ayudar-pero-liberan-un-violador-n2850766.html
[24] Expresión acuñada por el Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, que en 1977 referida al aislamiento histórico y su aparente falta de afectación ante el contexto regional. En: Paraguay una isla rodeada de tierra https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000069117_spa