Por: Maricela Perdomo (Honduras)
Fue entre las décadas de los 70´s y 90´s que la necesidad de ubicar rutas más efectivas entre los países productores y consumidores para el tráfico de drogas penetró en Honduras -siendo la cocaína la sustancia ilícita con el mercado más grande de consumidores en EEUU._ A finales de los 80’s principios de los 90´s aviones HERCULES C130 aterrizaban en territorio hondureño cargados de armas para la guerrilla y regresaban a EEUU con cargamentos de cocaína (Caso Irán-contra), tenía ya el narcotráfico vinculación con la institucionalidad del Estado, una simbiosis entre los intereses políticos y económicos de aquel entonces.- Sin lugar a duda las Políticas Prohibicionistas, la falta de voluntad política y los intereses detrás de un mercado ilícito son el motor que mantiene el flagelo del narcotrafico, reproduciendo sus resultados y consecuencias a través de fronteras, institucionalizándolo y terminando con la vida y salud de sociedades completas, de maneras diferentes y profundas.
Es el caso de Honduras, donde el narcotráfico a través de los años penetró fronteras, grupos económicos y políticos, tomó la institucionalidad del estado, llevando los vínculos del narcotráfico hasta el ex congresista Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras.- Debe ser, como la gota que se derrama del vaso, cuando un gobierno con la autoridad, poder y mandato que tiene a través de sus instituciones doblega la ley y la independencia entre poderes para institucionalizar la práctica de un delito sin asumir las responsabilidades de sus consecuencias.
La ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas prohíbe y penaliza el consumo y tenencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en cualquier cantidad, aplicado desde 1989.- Con 30 años de políticas prohibicionistas la guerra contra el narcotráfico en Honduras también ha fracasado, la tasa de homicidios ha ido en aumento, el tráfico de drogas no ha disminuido y por el contrario se ha institucionalizado entre sectores económicos y políticos, incluso cercanos a las instituciones de seguridad y al representante del poder ejecutivo.- Dejando todo el peso del castigo únicamente a las personas vulnerables que se ven expuestas a los canales de narcomenudeo por necesidades económicas o de consumo.
Para el 2017 el 90% de los homicidios se relacionaba con la incorporación de las maras a las redes del narcotráfico, y según el OV-UNAH para el 2019 Honduras cerraba con 42 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El promedio Mundial de homicidios internacionales se sitúa en 6.9 y el de las Américas se ubica en 15.4, Honduras tiene 6 veces más muertes violentas que la media global y cerca de 3 veces más de lo que promedia el continente.
POBLACIONES VULNERABLES
El plan de seguridad se ha impuesto sobre los más vulnerables y es que existe una población carcelaria de 21,744 privados de libertad 20,552 son hombres (94.5 %) y 1,192 mujeres (5.5 %).de los cuales 6,143 están por delitos vinculados al narcotráfico y alrededor de 13,000 no han recibido sentencia.
Diaz Zelaya (2017) afirmó “Casi el 100 por ciento de los acusados por tráfico de drogas no son traficantes a gran escala, sino personas dedicadas a la venta de drogas al por menor, es decir, narcomenudeo”. Además de los pleitos por territorialidad y mercados que conlleva el narcomenudeo, las personas usuarias de sustancias también se ven expuestas directamente a los peligros, riesgos y daños del mercado negro por su vinculación con los grupos delictivos.
Honduras tiene una población carcelaria joven siendo entre 21 y 30 años las edades más afectadas. Cabe mencionar que la población económicamente activa ronda cerca de 3 millones de personas de las cuales el 48% está desempleada y el 67 % del total de los habitantes vive en la pobreza (FOSDEH, 2018).
El gasto público en la estrategia para la reducción de la pobreza abarcó más de 337 mil millones entre 2010 -2018, sin embargo el poder adquisitivo de las familias en Honduras ha disminuido, en zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños viven en pobreza extrema o con menos de US$1.90 al día.
Se han invertido 1,000 millones en la construcción de dos cárceles en los últimos tres años; Honduras prioriza para el año 2020 el gasto público en materia de seguridad y defensa asignando 266,099,925 millones al gabinete de seguridad y defensa, mientras que el presupuesto asignado al Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) posee 18,875 millones de lempiras, este gasto resulta inútil en comparación con la realidad del país que según las cifras manifiesta clara necesidad de invertir en programas sobre reducción de daños y riesgos relacionados a las drogas (o al consumo o uso de sustancias).
Personas Usuarias de Sustancias: entre el castigo y el derecho
La Política Prohibicionista muestra en cifras un rotundo fracaso, la aplicación de penas y castigos para reprimir el delito se lleva de encuentro los derechos de las personas usuarias de sustancias, obviando que el consumo de drogas es un comportamiento social que se debe regular con políticas de salud, sociales, educativas entre otras.
El consumo de drogas es visto como un problema que hay que erradicar bajo la premisa arcaica “al eliminar la demanda se elimina el delito”.- En este contexto la posesión de drogas se define como la tenencia ilícita de sustancias controladas, para este delito existen penas sustitutivas al encarcelamiento, como multas e internamientos que van desde los 30 días o más, siempre y cuando la cantidad este considerada para uso personal inmediato.- Estas penas son alternativas a la privación de la libertad, pero a la vez son obligatorias forzando a los usuarios a la abstinencia con nulo enfoque en la reducción de daños y sin diferenciar entre sustancias en función de consideraciones a la salud.
En Honduras el uso de drogas esta visto como un delito asociado a los términos drogadicción y adicción con alto contenido de estigma y discriminación, quizá por esta razón las pocas instituciones que tratan a las personas usuarias de sustancias no son eficientes y tampoco una opción para el acercamiento voluntario.
Es inminente y urgente para Honduras diseñar e implementar intervenciones que conlleven a garantizar los derechos de las personas que usan drogas desde un enfoque de salud pública, lo que implica una despenalización del uso y posesión, con un completo enfoque en la reducción de riesgos y daños.
Despenalizar el uso de drogas en Honduras, no solo representaría garantizar los derechos de las personas usuarias sino además disminuir la carga penal, y con una visión más integral tomar experiencias de países vecinos que están actualizando las políticas de drogas para adaptarlas a los cambios y contextos de cada sociedad.
Referencias
ASJ. (2017). Homicidios bajan, pero Honduras aún tiene seis veces más muertes violentas que promedio mundial | ASJ Honduras. Retrieved February 16, 2020, from Asociación para una sociedad mas justa website: http://asjhonduras.com/webhn/reduccion-de-homicidios-no-tiene-precedentes-pero-honduras-aun-tiene-seis-veces-mas-muertes-violentas-que-promedio-mundial/
El 90% de homicidios en Honduras están relacionados con maras y narcotráfico – Diario El Heraldo. (2014). Retrieved from Diario El Heraldo website: https://www.elheraldo.hn/tag/705545-214/el-90-de-homicidios-en-honduras-est%C3%A1n-relacionados-con-maras-y-narcotr%C3%A1fico
Diaz Zelaya, Ministro de Defensa 2017
La CIA, el tráfico de drogas y la ayuda a los ‘contras.’ (2009, February 22). Retrieved February 16, 2020, from web.archive.org website: https://web.archive.org/web/20090222232314/http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/2887
Redacción. (2019, October 19). 4 revelaciones del juicio por narcotráfico contra el hermano del presidente de Honduras (y qué dice sobre ese país). BBC News Mundo. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50103209
Redaccion Web. (2019, November 10). OV-UNAH: Tasa de homicidios en Honduras rebasará el 42 % al final de 2019. Retrieved from Tiempo.hn | Noticias de última hora y sucesos de Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en general. website: https://tiempo.hn/ov-unah-tasa-homicidios-honduras-2019-1/
La gaceta 35,137. Decreto presupuesto general 2020. 31 de diciembre del 2019