INCIDENCIA EN POLÍTICAS DE DROGAS

ORGANIZACIÓN SOCIAL


La historia de los Derechos Humanos es la historia de las luchas sociales, mismas que incidieron en el camino en que nos encontramos. La incidencia en política pública en relación a drogas o sustancias psicoactivas con una visión desde y por las personas usuarias busca que los enfoques de derechos, salud pública y descriminalización sean progresivamente asumidos por los Estados y sus gobiernos de turno.

POLÍTICAS DE DROGAS


Las Políticas de Drogas son aquellas leyes, normativas, reglamentaciones así como sus ejecuciones, que recaen sobre los cuerpos y las vidas d las personas usuarias de drogas, así como sobre todas las personas que entran en relación con su circuito de producción. Estas políticas, historicamente han pasado por paradigmas como: Usos culturales, Prohibición, Criminalización, Penalización, Despenalización, Regulación, Legalización, Reducción de Daños, etc.

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Las sustancias psicoactivas, regularmente conocidas como drogas, son todas aquellas sustancias que ingresadas al cuerpo, y más específicamente al sistema nervioso central, pueden alterar la percepción o estado de conciencia de una persona.
LANPUD
La INTEGRALIDAD de nuestra propuesta y acción

Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs.

 

ALEP e Hivos implementan nuevo programa para mejorar los servicios de VIH en América Latina


septiembre 30, 2019

Hivos y ALEP se enorgullecen en anunciar que el Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria ha aprobado un nuevo programa de US $10,5 millones para apoyar la sostenibilidad de los servicios para las poblaciones clave de VIH en América Latina.

Hivos fue seleccionado por Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) como el Receptor Principal para este programa, el cual fue aprobado en respuesta a una propuesta presentada en el año 2018 por un consorcio* de organizaciones regionales que representan a poblaciones clave (PC) en América Latina y el Caribe. Estas poblaciones incluyen personas que viven con VIH, trabajadoras sexuales, personas transexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas consumidoras de drogas.

Alcanzar los objetivos 90-90-90

América Latina ha hecho importantes progresos en el logro de los objetivos 90-90-90. Estos son: para el año 2020, el 90 por ciento de todas las personas que viven con VIH conocerán su estado de VIH, el 90 por ciento de todas las personas diagnosticadas con VIH recibirán tratamiento antirretroviral continuo y el 90 por ciento de todas las personas con tratamiento experimentarán supresión viral.

Sin embargo, se estima que aún hay 170,000 personas que viven con VIH que no conocen su estado y que no cuentan con acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, incluyendo la prevención y el tratamiento del VIH. Hivos, la Alianza Liderazgo en Positivo, y varias poblaciones clave y sus organizaciones, trabajarán en 11 países de América Latina para incrementar los recursos nacionales para poder financiar programas efectivos de VIH en poblaciones clave. Además, la coalición desarrollará nuevas estrategias para financiamiento, especialmente dirigidas a organizaciones que brinden servicios en lugares, y a poblaciones clave, que no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de salud debido al estigma, la discriminación y la violencia de género.

Sergio Montealegre, gerente de desarrollo de programas de Hivos en América Latina, nos contó cómo fue que todo comenzó. “El proyecto en realidad comenzó en el año 2017 y al principio fue creado conjuntamente únicamente por redes de personas con VIH. En 2018, el Fondo Mundial nos invitó a extender la propuesta a otras redes de poblaciones clave. Este proceso es el comienzo de esfuerzos conjuntos (que respetan las particularidades de cada red) para hacer que los servicios de VIH en la región sean sostenibles «.

Las intervenciones del proyecto propuestas tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y de otras poblaciones clave. El proyecto proporcionará acceso a servicios integrales, diferenciados y de calidad y aumentará el financiamiento destinado a apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH, lo que contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.3 (erradicar el SIDA para el año 2030).

La sostenibilidad de la respuesta al VIH en América Latina

Existen varias tendencias en América Latina con respecto a la responsabilidad con respecto al VIH, las políticas relacionadas y el financiamiento. Algunas son preocupantes. Por ejemplo, aunque hay reducciones notables en nuevas infecciones por VIH en El Salvador y Colombia, las nuevas infecciones por VIH han aumentado en Costa Rica, Bolivia y Brasil[1]. Algunos grupos de la población continúan siendo afectados de forma desproporcionada por el VIH, especialmente los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans, las trabajadoras sexuales y las personas que consumen drogas.

A pesar de que se ha logrado un avanzo considerable, la sostenibilidad de la respuesta está en juego. Si queremos erradicar el VIH y el SIDA para el año 2030, debemos aumentar las inversiones nacionales e internacionales y fortalecer a las poblaciones clave y a sus organizaciones para que puedan participar de manera efectiva en los programas nacionales de VIH.

Desde principios de los años 90, Hivos ha contribuido a preparar el camino hacia la justicia para las personas que viven con VIH, al posicionarlo como un problema de derechos humanos. Hemos trabajado con socios en más de 30 países para garantizar que sus voces sean escuchadas y que sus preocupaciones, necesidades y demandas sean atendidas.

[1] ONUSIDA (2019) Communities at the Centre.

* Miembros del consorcio: ALEP, ITPC LATCA, ICW Latina, MLCM +, REDCA +, J + LAC y RedLa +, RedLacTrans, Gay Latino y LANPUD.

Fuente: https://america-latina.hivos.org/news/hivos-implementa-nuevo-programa-para-mejorar-los-servicios-de-vih-en-america-latina/