Por: Gabriel Buitrón Almeida (Ecuador)
La Reducción de Riesgos y Daños desde y para personas usuarias de sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe, como prácticas y teoría, tiene particularidades propias a su territorio, sin duda. ¿Pero qué hacer en un escenario de crisis, como el actual Covid-19, para protegernos?
Haciendo un rápido recorrido histórico [1] la Reducción de Daños nace en Holanda en la decada de los 1970’s con el “modelo de aceptacion”, en los 1980’s empezó a usarse en Inglaterra como respuesta al VIH [2], en Brasil [3]a finales de los 1980’s, en los 1990’s en Australia, a finales de los 1990’s en Argentina y en 2002 en Suecia, como un conjunto de prácticas de asistencia de unas personas usuarias de heroína, para otras personas usuarias en condiciones de vulneración y vulnerabilidad. Es retomada por otras organizaciones sociales europeas, esta vez de personas usuarias, a inicios de los 2000, como estrategias éticas, políticas y estéticas para autocuidado, uno de los puntales es Energy Control [4]. A finales de la primera década de este siglo se vuelve una línea de investigación de las ciencias sociales, aunque algunos sectores médicos y epidemiólogos también la han anclado a visiones positivistas.
Con los precedentes de la Liga australiana de usuarios de anyecciones y arogas ilegales (Australian Injecting and Illicit drug users League, 1992), la “Unión sueca de usuarios de drogas” (The Swedish Drug User Union, 2002), y la “Red internacional de personas que usan drogas” (International Network for People who Use Drugs) [5], desde 2010 en adelante esta corriente arriba y florece en Latinoamérica y el Caribe, con sus particularidades y diversidades. Poco a poco la Reducción de Daños empieza a articularse, desde las personas usuarias de sustancias psicoactivas, en los distintos contextos de los países latinoamericanos, pero también se profundiza en los estudios e investigaciones, como la construcción de una teoría y discurso propios.
En Brasil el movimiento antimanicomial [6], la Red nacional de feministas antiprohibicionistas (RENFA) [7], en Argentina nacen la Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA) [8] y la Red Argentina por los Derechos de las/los usuarios de drogas (RADAUD) [9], en Colombia Acción Técnica Social [10] y Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza [11], en México Espolea [12] y ReverdeSer Colectivo [13], y de estea manera fueron surgiendo en toda la región las organizaciones, los programas, proyectos y acciones de Reducción de Riesgos y Daños desde y para personas usuarias. Finalmente en América Latina nos decidimos a organizarnos regionalmente, en el año de 2012 nace LANPUD [14], que actualmente congrega a personas usuarias de 13 países de la región.
Hoy nos ha llegado el Covid-19, progresivamente avanza por nuestros territorios y cuerpos, convirtiéndose en una crisis sanitaria global. Las personas usuarias de sustancias psicoactivas somos una de las poblaciones clave en la prevención y contención del avance del coronavirus, lo hemos sido y lo somos con otras epidemias. Por rdto y más somos parte importante de la solución, al mismo tiempo también somos una población históricamente vulnerada y vulnerable. Aunque tiene muchos precedentes en Latinoamérica y el Caribe, la perspectiva teórica y práctica mexicana, ya se propone como la Reducción de Daños de Espectro Ampliado, como una postura polìtica más que sanitaria, y nos enseña que el daño no viene solo del consumo de drogas, incluso podría ser inexistente, pero el daño puede venir aún en mayor magnitud de la violencia producida por el narcotráfico ilegal, o la estrategia global de la guerra contra las drogas, pero también por la complicidad, inoperancia, ineptitud o ignorancia de los Estados.
Y así en medio de la pandemia Covid-19, desde la postura y saberes de personas usuarias de sustancias psicoactivas, desde la teoría y las prácticas de reducción de riesgos y daños de espectro ampliado, desde la lucha ética política y estética contra la violencia, contra la desigualdad, por la salud comunitaria y la defensa de los Derechos Humanos de nuestras poblaciones, llamamos a los Estados de los países latinoamericanos y caribeños a una vigilancia y garantía del derecho a la salud de las personas usuarias, en absoluta equidad a aquellas personas que no se reconocen como tales. Y proponemos las siguientes estrategias para reducción de Riesgos y Daños [15] en personas usuarias de sustancias psicoactivas en contextos de coronavirus.
Para los Estados, sus funcionarios y autoridades:
- Garantizar la integralidad de los Derechos Humanos y Constitucionales de cada país para las personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas.
- Garantizar el derecho a la no discriminación de las personas usuarias de drogas, ante todo desde los aparatos de seguridad y salud de los Estados.
- Garantizar, en medio de la crisis sanitaria global del Covid-19, el derecho a la salud a personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas.
- Fortalecer los sistemas de salud pública para estar preparados, ante todo en situaciones de salud relacionadas con crisis por abstinencia de dosis de opioides o estimulantes, como consecuensia de las cuarentenas que se programen en los diferentes países.
- Levantar datos, protocolos y acciones afirmativas con personas usuarias en diferentes poblaciones claves, como personas de la diversidad LGBTTTIQ+, personas que viven con VIH, personas que ejercen en trabajo sexual, personas que viven en situación de calle, trabajadoras y trabajadores autónomos, etc.
Para las Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas:
- No compartas botellas, vasos, copas o cualquier envase de licor con otras personas, por más cercanas que sean. Desecha o lava los envases después de usar..
- No compartas cigarrillos, pipas o porros, cada quién tendrá que fumar sus sustancias personales en su propia pipa o liar su tabaco o cannabis para uso individual.
- No compartas llaves, tubos o rulos con los que esnifes o inhales sustancias como 2cb, cocaína o ketamina, es fundamental que no lastimes tu mucosa, ya que puede aumetar tu exposición.
- No compartas sustancias inhalantes como pegamentos, solventes o poppers. Usa envases individuales y procura no tocar mucho a las otras personas y utensilios.
- Si usas sustancias como éxtasis o mdma, que facilitan las relaciones sociales, procura por unas semanas no ceder en afectos como besos, abrazos o sexo. Si decides tener relaciones sexuales protégete como siempre, usen condón.
- Quédate en casa. Por unas semanas abstente de las fiestas y otras aglomeraciones de personas. Esto no va solo por tí, va por todos y todas, sobre todo por las personas adultas mayores.
- Limpia con agua y jabón y luego desinfecta con alcohol el área donde vayas a usar sustancias psicoactivas. También hazlo diariamente con toda la instrumentación y accesorios.
- Lava tus manos con jabón varias veces al día, desinféctalas con gel antibacterial constantemente, y no te toques el rostro. Fortalecer tu sistema inmunológico es lo más importante, debes comer sano e incluir frutas, sobre todo cítricas.
- Ten protocolos de desinfección con alcohol en manos, antebrazos, rostro y uso de mascarilla si vas a acercarte a personas adultas mayores, personas con inmunodepresión o personas con enfermedades previas, pues son más proclives a que el virus los afecte seriamente.
- Si no tienes otra alternativa que salir a comprar tu dosis personal, no olvides proteger bien tus mucosas (ojos, nariz, boca oidos), usar gorra para el cabello y ropa de manga y basta lasgas para cubrir la piel.
- Intenta mantener el distanciamiento físico de 2 metros con todas las personas, incluyendo a tu proveedor.
- Lleva el dinero justo para la dosis personal que vayas a comprar para no recibir cambio que pueda contener partículas del virus.
- Debes seguir un protocolo de ingreso a casa: antes de nada desinfecta con alcohol tus manos, tu ropa, maletas, y los paquetes en que vengasn las sustancias, cambia tu ropa y lava tus manos y rostro.
- Prepararte para la abstinencia. Frente a la posibilidad de cuarentenas más largas y con mayores restricciones abastécete con el mayor de los cuidadoe, o prepara a tu cuerpo y tu mente para soportar un tiempo sin usar sustancias psicoactivas.
Referencias, Bibliografía y otras Fuentes:
- INPUD. (2014). “Timeline of Events in the History of Drugs”. International Network for People who Use Drugs, Londres – Reino Unido. Versión digital recuperada el 14/03/2020, de: https://inpud.wordpress.com/timeline-of-events-in-the-history-of-drugs/
- Intercambios. (2020). “¿Qué es Reducción de Daños”. Intercambios Asociación Civil. Argentina. Versión digital recuperada el 20/03/2020, de: http://intercambios.org.ar/es/biblioteca/reduccion-de-danos-2/#1473881650026-5f35422f-36b3
- Intercambios. (2020). “Prácticas de trabajo en drogas. De la acción a la reflección… y vuelta”. Intercambios Asociación Civil. Argentina. Versión digital recuperada el 20/03/2020, de: http://intercambios.org.ar/news-2017/Practicasdetrabajoendrogas2013.pdf
- Energy Control. (2020). “Fiesta y drogas en los tiempos del coronavirus”. Energy Control. España. Versión digital recuperada el 14/03/2020, de: https://energycontrol.org/noticias/610-fiesta-y-drogas-en-tiempos-del-coronavirus.html?fbclid=IwAR2zLnPhK-DD2IIgAsqCX8tyZculCZcyy7ttGDMT2OKDa3b-L-ynnAn15Wk
- INPUD. (2020). “COVID19 Reducción de daños para personas que usan drogas” International Network for People who Use Drugs, Londres – Reino Unido. Versión digital recuperada el 14/03/2020, de: https://www.talkingdrugs.org/es/covid19-reducci%C3%B3n-de-da%C3%B1os-para-personas-que-usan-drogas?fbclid=IwAR1zTbtgIOoRHo_8s1zUVqd1QJrnik3zhdrqOOH14Tjq5LaMMjyFqpVt2E4
- Luchmann, Ligia. (2007). “O movimento antimanicomial no Brasil” en Revista Ciência & Saúde Coletiva p. 12. Brasil. Versión digital recuperada el 15/03/2020, de: https://www.researchgate.net/publication/33024712_O_movimento_antimanicomial_no_Brasil
- RENFA. (2020). Red Social: Página de Facebook. Versión digital recuperada el 15/03/2020, de: https://www.facebook.com/renfantiproibicionistas/
- ARDA (2020). Red Social: Página de Facebook. Versión digital recuperada el 15/03/2020, de: https://www.facebook.com/ardaargentina/
- RADAU. (2020). Red Social: Página de Facebook. Versión digital recuperada el 15/03/2020, de: https://www.facebook.com/Radaud-Red-Argentina-1467994579905492/
- ATS. (2020). Página Web. Versión digital recuperada el 15/03/2020, de: https://www.acciontecnicasocial.com/
- Échele Cabeza cuando se de en la cabeza. (2020). “CORONAVIRUS Y DROGAS” Versión digital recuperada el 16/03/2020, de: https://www.facebook.com/echelecabeza/photos/a.610873392343796/2686170328147415/?type=3
- Espolea. (2017). Red Social: Página de Facebook. Versión digital recuperada el 16/03/2020, de: https://www.facebook.com/Espolea/
- ReverdeSer Colectivo. Página Web. Versión digital recuperada el 16/03/2020, de: http://reverdeser.org/
- LANPUD. (2020). “Manifiesto Fundacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas, Solvador de Bahía 2012”. Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas, en Facebook. Latinoamérica. Versión digital recuperada el 17/03/2020, de: http://www.redlanpud.net/manifiesto-2012/
- – RIOD. (2018). “LA REDUCCIÓN DE DAÑOS EN LA INTERVENCIÓN CON DROGAS. CONCEPTO Y BUENAS PRÁCTICAS”. Red Iberoamericana de ONG que trabajan con Drogas y Adicciones. Versión digital recuperada el 18/03/2020, de: https://www.cuentocontigocuentaconmigo.riod.org/materiales/guia_rd_riod.pdf?fbclid=IwAR3F4i-KTleeyO3zjiM5LdjQYUjUwshgMoQuTlJCSKDWzdWLuaL3bInQeJI
- LANPUD. (2020). “Drogas y COVID-19”. Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas, en Facebook. Latinoamérica. Versión digital recuperada el 17/03/2020, de: https://www.facebook.com/LANPUD/photos/a.435485889843400/3009838509074779/?type=3
- Godoy, Aline; Gomes, Bruno Ramos; Sant´Anna, Marina; Costa, Roberta Marcondes. (2014). “I Fórum Estadual de Redução de Danos do Estado de São Paulo”. Bibliotecária Janaina Ramos, Brasil. Versión digital recuperada el 21/03/2020, de: https://edelei.org/wp-content/uploads/2019/02/FERD-E-de-Lei.pdf
- Rhodes, Tim; Hedrich, Dagmar. (2010). “Harm reduction: evidence, impacts and challenges”. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, Spain. Versión digital recuperada el 21/03/2020, de: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/555/EMCDDA-monograph10-harm_reduction_final_205049.pdf