ACCIONES DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS

DERECHOS HUMANOS


El enfoque de Derechos en las teorías y prácticas de Reducción de Daños pasa por el respeto, de los Estados miembros de la ONU, a la carta fundamental de Derechos Humanos, así como a todos sus avances. Este enfoque no se limita a los derechos resumidos por la Asamblea de Naciones Unidas, sino a los derechos fundamentales, que suelen estar alineados a los derechos constitucionales de cada país, y de los cuales las instituciones estatales son garantes. El respeto y garantía de los derechos humanos de las personas usuarias parte por la despenalización, la descriminalización, lo que permitiría que no existan vulneraciones, dejando en equidad de condiciones a las personas usuarias y no usuarias.

SALUD COMUNITARIA


La visión de la salud comunitaria y de la medicina social son holísticas y no responden a la exclusividad de los abordajes clínicos y epidemiológicos, aunque los contienen. Aquí los aspectos subjetivos y cualitativos tienen central importancia, por lo que los sujetos personas son el centro y los objetos sustancias son circunstanciales, tanto como los demás factores que determinarían la vida. Esta visión incorpora la prevención en públicos que no son personas usuarias de sustancias psicoactivas, pero además las estrategias de reducción de riesgos y daños para las personas que deciden serlo.

EDUCOMUNICACIÓN


Aunque parecería que la educación está diferenciada de los derechos o la salud, no es así. La información y comunicación asertiva son puntales fundamentales tanto para que las personas cuiden de si mismas y de sus entornos, como para que los Estados puedan garantizar los derechos de las personas usuarias y brinden servicios de calidad. La educomunicación en Latnoamérica y el Caribe tiene valores particulares, valores de comunidad, de cultura y de identidad muy marcados, que nos dejan la oportunidad de investigar, proyectar y construir nuestro propio camino.
LANPUD
La INTEGRALIDAD de nuestra propuesta y acción

Nada sobre Nosotrxs sin Nosotrxs